Plan de productividad Bayer para toros de lidia 

Sin duda el toro de lidia tiene una importancia preponderante dentro de la ganadería mexicana, sin embargo las medidas preventivas y tratamiento de las enfermedades se han encaminado al ganado de producción de carne o de leche y el toro de lidia ha quedado al margen de las indicaciones de los medicamentos veterinarios.

Lo anterior se debe en gran medida a las características temperamentales de estos animales, lo que impide el manejo y administración de medicamentos.

Bayer tiene una extensa línea de productos, de los cuales algunos de ellos pueden ser utilizados en la ganadería de lidia, mediante programas que garantizarán la buena salud y desempeño de los animales.

l. EMPADRE
Es un momento crítico, del que depende la cantidad de becerros que se obtienen por año.

Uno de los problemas comunes es el bajo índice de fertilidad que se presenta en algunas ganaderías y esto puede deberse a varias causas:

  1. Deficiencia de minerales.
  2. Parasitosis.
  3. Deficiencias vitamínicas.
  4. Problemas hormonales.
  5. Problemas congénitos (malformaciones).

Minerales

Los minerales, sobre todo el Fósforo son esenciales para una buena fertilidad. En nuestro país los suelos son deficientes en este mineral, por lo que las plantas y forrajes que comen los animales contienen cantidades menores a las que los toros o las vacas necesitan. Por lo anterior es necesario administrarlo como un complemento para asegurar que se cubran los requerimientos de los animales y la eficiencia reproductiva se mejore.

Por otra parte, el Fósforo interviene en todos los procesos de síntesis de energía, lo que significa que los animales que tienen deficiencias son débiles y no realizan sus funciones al 100%, lo cual se nota al momento de la lidia.

No todas las sales minerales aportan las cantidades de Fósforo necesarias y esto depende de la fuente de Fósforo que se esté utilizando. Hay fuentes de Fósforo, como la roca fosfórica que aportan entre el 30-40% únicamente, es decir que de la cantidad que se declara de Fósforo en la sal mineral, solamente el 40% es biodisponible.

Existen otros minerales que son necesarios para el ganado de lidia, ya que este se encuentra en pastoreo y sus requerimientos no se llenan con el forraje que consumen.

Estos minerales en algunos casos se requieren en muy pequeñas cantidades, lo que hace pensar que no son tan necesarios, pero es totalmente al contrario, ya que la falta de estos se traduce en problemas bastante serios, como: debilidad , anemia, infertilidad, mal desarrollo de los huesos, pelaje en mal estado, problemas musculares y predisposición a enfermedades infecciosas.

Algunas características que hacen pensar en deficiencias de minerales son:

  • Problemas de infertilidad.
  • Crías débiles o muertas al nacer.
  • Pobre desarrollo corporal.
  • Los animales comen madera, hule o tierra.
  • Cansancio y pobre combatividad

Solución

Una mezcla de Magnaphoscal. Superbayphos a razón de:

  • Magnaphoscal 25 kg
  • Superbayphos 25 kg
  • Sal Común 50 kg

Administrados en el saladero proveen las cantidades necesarias para suplir las deficiencias de minerales en condiciones normales. Si se detecta algún problema específico pueden mortificarse las cantidades de estos ingredientes.

El efecto de la sal mineral se nota a partir de los tres meses de la suplementación, por lo que esta debe iniciarse tres meses antes del empadre.

Parasitosis

Las parasitosis gastrointestinales y pulmonares producen directa e indirectamente problemas de salud en los animales, tanto por el daño que provocan en el tejido, que no permite una absorción adecuada de los nutrientes y por lo tanto una desnutrición, como por la obstrucción y producción de toxinas que alteran el movimiento del intestino y favorecen la llegada de gérmenes que producen infecciones.

Un error común es el hecho de que se desparasite 1-2 veces al año, esto es como tirar el dinero, ya que no se ejerce un efecto de control real, debido a que por su ciclo, los parásitos tienen diferentes fases infectantes en los potreros y no se afectan, la solución es desparasitar por lo menos cada 3 meses.

En términos generales puede seguirse un calendario de la siguiente manera:

  • Al momento del empadre.
  • A los 3 y 6 meses de gestación.
  • Al parto.

Solución

Bayverm granulado 22%. Con este Producto no es necesario manejar al animal, ya que puede administrarse en la sal, el concentrado o forraje. Se administra en una sola toma a razón de un sobre de 10 g/ 300 kg de peso. Por su alta seguridad puede administrase en hembras gestantes en cualquier etapa de la gestación y aún a dosis 10 veces más altas no se ocasiona ningún problema.

II. PARTO

Este es un momento muy importante y depende mucho la preparación que la vaca haya tenido para evitar cualquier problema.

Si la vaca fue desparasitada, estuvo bien alimentada y fue suplementada con minerales, los problemas al parto serán mínimos, ya que la matriz estará en óptimas condiciones, el becerro estará fuerte y la vaca tendrá menos problemas postparto (retenciones placentarias, cetosis, hipocalcemias, entrará en celo a tiempo y quedará cargada nuevamente).

Esto significa que la vaca debe ser atendida durante toda la gestación para prevenir cualquier problema y producir becerros mas fuertes.

En cuanto al becerro, es recomendable administrar el primer día de nacido 5 ml de Vigantol ADE fuerte por vía oral. Esto fortalecerá al becerro y ayudará a eliminar el meconio.

Debido a que el becerro se infecta por parásitos por vía placentaria, es recomendable iniciar su desparasitación a los tres meses de edad con Bayverm suspensión por vía oral a razón de 5 ml por cada 50 kg de peso. Posteriormente se podrá administrar Bayverm granulado, en cuanto empiece a comer forraje. El becerro debe desparasitarse también cada tres meses.

III. EPOCA DE MOSCA

Las moscas juegan un papel cada vez más importante por la gran proliferación que han tenido en los últimos años. El problema se acentúa cuando algunas de las poblaciones de estos ectoparásitos son resistentes a los mosquicidas, específicamente a los piretroides.

Las moscas provocan pérdidas en la ganancia de peso de hasta 380 g diarios en el ganado de carne y transmiten enfermedades vírales, bacterianas y parasitarias que pueden ocasionar la muerte de los animales.

Solución

Bayticol Plus Pour-on además de ser un mosquicida, tiene efecto garrapaticida y actúa contra todo tipo de moscas sensibles a los piretroides.

Tiguvon spot-on es un mosquicida específico para la mosca del cuerno o de la paleta (moscas chupadoras).

La gran ventaja que tienen ambos productos es su forma de aplicación, pues no es necesario sujetar al animal, basta con hacerlo pasar por una manga y a distancia se ‘chorrean’ los productos. Bayticol no se absorbe, forma una película protectora con un poder residual de hasta 28 días, debido a esto, puede administrarse en cualquier tipo de animales, aún recién nacidos sin problema alguno. La dosis recomendada es de 10 ml por cada 100 kg de peso.

Gusaneras

Algunas moscas aprovechan las heridas que sufren los animales, ya sea por peleas, cortaduras o lesiones causadas por las mismas moscas o garrapatas para depositar en dichas heridas sus huevecillos, de los cuales salen las larvas causando gusaneras.

En estos casos Tiguvon aplicado en forma local es efectivo (2-3 ml en la herida) o esta indicado el uso de Negasunt, que es un excelente larvicída (matagusanos).

IV. ENFERMEDADES BACTERIANAS

Existe una gran variedad de infecciones causadas por gérmenes que ponen en peligro la vida de los animales, va que les causan:

  • Neumonías (Pasteurelosis)
  • Septicemias (Anaplasmosis, Colibacilosis)
  • Diarreas (Colibacilos, Salmonelosis, Paratuberculosis)
  • Problemas urinarios (Colibacilosis, Corinebacteriosis, Estreptococosis)
  • Abscesos (Corinebacteriosis, Estreptococosis)

En estos casos y debido al manejo de los animales es recomendable el uso de antibacterianos eficaces que controlen estos padecimientos y eviten el riesgo de las recaídas.

Solución

Baytril inyectable es una excelente opción, por el amplio espectro que tiene ataca a todo tipo de gérmenes (con excepción de M. paratuberculosis ). La dosis recomendada es de 1 ml/40 kg de peso, pudiéndose incrementar a 2 ml/40 kg en una dosis de ataque inicial en casos graves. El tratamiento debe repetirse cada 24 hrs. durante tres días.

En animales convalecientes, el uso de Catosal con vitamina B¹² y Vigantol ADE fuerte da muy buenos resultados.

En casos crónicos el uso de Yatren casein apoya la terapia, facilitando la difusión de los antibióticos y estimulando los sistemas de defensa del animal.

Yatren casein es muy adecuado en los momentos de la tienta y herradero.

V. MEDIDAS DE MANEJO

En muchas ocasiones es necesario transportar, o realizar operaciones que requieren de un contacto muy estrecho con el animal, por lo tanto peligroso para el hombre o para el mismo animal, en estos casos para la mejor manera de realizar cualquier medida de manejo se requiere una tranquilización del toro o la vaca.

Solución

Rompun es un tranquilizante anestésico sumamente seguro, que permite diferentes grados de sedación, de acuerdo con el manejo que se desee realizar. La dosis puede variar desde 0.25 ml/ 100 kg hasta 1.5 ml/100 kg.

Combelen es otra opción de tranquilizante, con un efecto depresor más duradero que el del Rompun pero que no tiene el efecto anestésico. Se recomienda para el transporte de animales siempre que no vayan amontonados. La dosis recomendada es de 1-2 ml/100 kg vía I.M. (Intra Muscular).

El uso de estos tranquilizantes ha demostrado una menor pérdida de peso de los animales transportados a la plaza y un menor índice de peleas en los corrales, lo que se traduce en una ganancia económica importante.