Productos recomendados para el control de plagas en granos y semillas almacenadas en campo 

En lo referente a el control de plagas de almacén, es importante considerar el movimiento o rotación que tienen las materias primas en la bodega, sean grandes como molinos, silos o almacenes pequeños o depósitos.

Para las materias primas (semillas, harinas, granos, hojas secas, chiles secos, etc.) es preciso tomar en cuenta que la infestación se puede ocasionar tanto en el momento en que se recoge la siembra, en el transporte o en el almacenaje de la misma. Para evitar esto se debe de ajustar al movimiento de la materia prima, y tratar de detectar en que momento se lleva a cabo esta infestación.

En el sistema de protección de las materias primas, se toma en cuenta:

  1. Protección preventiva de los granos, o en las instalaciones o estructuras de los silos, tarimas, sacos o maquinarias, incluyendo los transportes.
  2. La corrección o tratamiento de los granos cuando ya esta el problema (sea de contaminación externa o por migración de los insectos de otros almacenes contaminados). Aquí se incluye la contaminación de la materia prima en el transporte.

Los productos recomendados para la prevención de las infestaciones son:

Folithion 1000: Este insecticida organofosforado se puede utilizar tanto en materia prima como semillas (excluyendo las harinas de granos o productos en polvo como azúcares, leche en polvo u otras, como hojas secas o chiles secos) así granos, como en las instalaciones (paredes de los silos, tarimas, sacos, maquinarias, transportes, etc.). Folithion se aplica sobre estos materiales y le va a dar una protección de 3 meses para evitar contaminación por migración de las plagas en los granos. Entre mayor protección se le dé a todas las estructuras menor riesgo se tendrá de contaminación (si se dejara algún sitio sin aplicación como por ejemplo los transportes, en este sitio se podría dar la contaminación).

Se aplica el producto por aspersión, en las estructuras o directamente en los granos, cuando se requieran utilizar estos para consumo, solamente se podrán utilizar 24 horas posteriores a la aplicación.

Cuando se aplique en las estructuras no deberá olvidarse de las grietas o huecos.

Para que tenga mejor penetración o resultados, se recomienda limpiar las superficies de aplicación de los residuos de granos o harinas.

Folithion 1% Polvo: Este insecticida organofosforado, se aplica sobre los granos (sean encostalados o a granel) por espolvoreo, si se cuenta con una máquina de llenado de silos, se puede utilizar para esparcir el polvo. Las técnicas de aplicación serán descritas en las especificaciones del producto.

Folithion 1 % Polvo confiere una protección a los granos o semillas de 3-6 meses, entre mejor aplicado este el producto, mayor tiempo se protegerá.

Los productos recomendados para el control de los gorgojos cuando la materia prima se encuentre contaminada son:

Phostoxin: fumigante esférico que libera un gas tóxico que penetra en todas las mercancías o materias primas tanto a granel como encostaladas, en silos o almacenes vacíos, en productos terminados empaquetados (ver el tipo de empaque, si está plastificado no es conveniente) tabaco, hojas secas, maderas, etc. cualquier material se fumigará.

Por su poder de penetración en cualquier espacio vacío, puede llegar hasta donde se encuentra la plaga y matarla, puede matar fases adultas o juveniles como huevo larvas o pupas, (cuando se le da al gas el tiempo suficiente de permanencia en los materiales).

Las pastillas se pueden aplicar mediante una sonda en el caso de silos, con un dosificador automático cuando el llenado del silo es mecánico, manual en el caso de tarimas, o al voleo.

Cuando se utilicen estas tabletas es importante que se cuente con una hermeticidad en la zona donde se realice la fumigación, porque el éxito de una aplicación se debe a la hermeticidad. Esta hermeticidad se logra mediante la utilización de plásticos o lonas para contener el gas dentro del almacén ya sea en materias primas encostaladas sellando el extremo del plástico con cinta o con costales. O si el silo es muy grande se recomienda que se selle con algún material las puertas o accesos de los mismos.

Es realmente importante que se consulte con personal calificado cuando tengan dudas en el manejo de este producto porque es un gas altamente tóxico.

Se recomienda que jamás por ningún motivo le caiga agua a las tabletas porque el riesgo de explosión se puede dar, tampoco se recomienda que se junten más de 6 pastillas porque podría generar gran calor la reacción de la pastilla. Cuidar estos detalles es disminuir los riesgos de las pastillas.

Placas Degesch: Existen casos, donde no deben mezclarse los residuos de polvo del fumigante con los productos, como harinas, o se requiere de una RAPIDA FUMGAClON. En estas ocasiones, el uso de Placas Degesch, es la solución, ya que no deja residuos y permite un ahorro de un 30% del tiempo normal de fumigación.

Cualquiera dé estos productos controla la infestación de una gran variedad de especies de gorgojos o palomillas incluso acaros.