Programa Bayer para el control de los ectoparásitos

GARRAPATAS

La garrapata sigue siendo hasta la fecha una de las plagas que provoca grandes pérdidas a la Ganadería en México. Aunado a lo anterior las infestaciones por moscas se han incrementado en los últimos años, creando serios problemas de control y ocasionando que se usen constantemente diferentes productos, presionando de esta forma no solo a las moscas, sino también a las garrapatas, ya que ambas plagas conviven en los mismos ranchos. El resultado de lo anterior ha sido el desarrollo de la resistencia en ambos tipos de parásitos, sobre todo a los piretroides, aumentando con esto la complejidad en el control.

Lo ideal en este caso es establecer tratamientos específicos para cada parásito, es decir, específico contra garrapatas y contra moscas, aunque el ganadero y el médico prefieren un solo tratamiento contra ambas. Pero como ya se mencionó, esto representa un enorme riesgo de selección de resistencia en ambos tipos de poblaciones.

¿Qué estrategia debe seguirse para el control de las garrapatas?
Antes de iniciar un programa debe conocerse el tipo de garrapata que se encuentra en el predio, pueden ser garrapatas de un solo huésped (Boophilus spp.) o de varios huéspedes (Amblyomma spp.), ya que dependiendo de lo anterior se establecen calendarios diferentes.

El principal representante de esta garrapata en México es Boophilus microplus, cuyas hembras ponen alrededor de 3,000 huevecillos, de los cuales dependiendo de las condiciones climáticas en 7 días saldrán las larvas (pinolillos) que se subirán al primer bovino que pase. Una vez arriba de éste, se alimentan con sangre y sufren diferentes cambios, de larva a metalarva, de metalarva a ninfa, de ninfa a metaninfa y de ésta a adulto, que copulará con un macho, para posteriormente dejarse caer y ovipositar, cerrándose así el ciclo, que en total dura sobre el animal aproximadamente 21 días.

Con esta base, un tratamiento con Asuntol, cuyo poder destructivo residual es de 2 días. Habría que hacer una repetición entre 14 y 21 días posteriores al primero, con lo cual se logra un buen control.

Demostración esquemática del ciclo de una garrapata de un huésped (Boophilus spp.).
Con Bayticol baño el poder residual es de 2 días de efecto letal y 9 días de efecto larvicida y sobre la reproducción de las garrapatas que se suban al animal, lo que nos da 11 días. Si sumamos estos 11 días de protección más 21 días del ciclo, nos da 32 días, que sería el momento para tratar nuevamente a los animales, es decir; con Bayticol el intervalo inicial de baños es de 30 días, los que se pueden extender hasta 45 días o más una vez que el producto se utiliza en forma sistematizada.

En el caso de Bayticol Pour-on y Plus Pour-on, adicionales a los 2 días de efecto letal sobre garrapatas adultas, se suman 21 días de efecto larvicida y esterilizante, protegiendo por 23 días. Si a estos sumamos los 21 días que necesita la garrapata para desarrollarse en el animal nos da un período de 44 días. Por lo anterior se recomendaría tratar a los animales a los 35 o 40 días después del tratamiento anterior, a reserva de que estos intervalos pueden ampliarse hasta 60 días, cuando se han hecho programas de baño sistemático en el rancho, lo que desarrolla la limpieza de los potreros.

En este tipo de garrapatas los tratamiento con Bayticol se recomiendan inicialmente cada 21 días y posteriormente se abre el intervalo a 30 o 45 días.

¿Qué hacer en el caso de infestaciones mixtas?
Cuando existen ambos tipos de garrapatas en los ranchos, lo recomendable es que se siga el calendario para control de Amblyomma.

¿Qué es la resistencia?
La resistencia es un fenómeno que se presenta normalmente en cualquier tipo de población, ya sea de insectos, artrópodos, bacterias, etc. y se presenta cuando una población es sometida a la acción de alguna sustancia en forma constante, de tal manera que algunos individuos por sus características genéticas se van haciendo ‘más fuertes’ a ciertas dosis de los productos. Una vez desarrollada esta capacidad, estos individuos sobreviven a los tratamientos y cuando se reproducen su descendencia será también resistente.

Este proceso se acelera cuando:

¿Qué hacer en caso de sospecha de resistencia?
No debe alarmarse hasta no confirmar este hecho, ya que el tomar medidas sin una base puede provocar daños irreparables.

  1. Llame al especialista de Bayer en su zona o a nuestras oficinas.
  2. Se tomarán muestras de baño y de garrapatas para su análisis. Los resultados de las muestras de baño estarán listos dentro de los siguientes 4 días una vez que llegó la muestra a Bayer de México. Esto nos permitirá saber si el baño está en buenas condiciones o hay problemas. Las garrapatas se envían al CENAPA (Centro Nacional de Parasitología) y el resultado tarda en promedio 3 meses.
  3. Con el ‘kit de garantía Bayer’, se bañaran animales con garrapatas, de preferencia haciendo 3 grupos de 5 animales cada uno. El baño se hará por aspersión (ver capítulo de baño por aspersión) y los animales de cada grupo no deben mezclarse. Durante las 24 y 48 horas se observan los animales y se detecta con cual producto hubo efecto, con esta prueba rápida se obtiene información valiosa y confiable para decidir si es necesario cambiar el producto que se ha estado utilizando o no, que junto con los datos del análisis del baño ayudarán a tomar la mejor decisión.
  4. Una vez determinada la causa de la falla en el tratamiento, retomar los lineamientos del buen uso del baño Garrapaticida, ya que de esto depende en gran medida la vida útil de los productos.

¿Qué hacer en caso de resistencia?
Si la resistencia resultó ser a organofosforados, la mejor opción es Bayticol, si la resistencia es a piretroides lo recomendable es usar Asuntol y cuando la resistencia es a ambas familias lo mejor es utilizar Bovitraz.

Bovitraz es un producto a base de amidinas que se recomienda cuando se ha detectado el problema de resistencia a las otras familias. Dado que esta familia es la última alternativa para baño que queda en el mercado, se recomienda seguir cuidadosamente el manejo del producto, de lo contrario se tendrá resistencia a esta familia también y la ganadería se verá en serios problemas, como ha ocurrido ya en Australia y en Brasil.

El calendario de uso de Bovitraz es similar al descrito para Asuntol, es decir, cada 14 a 21 días para garrapatas Boophilus y cada 14 días en infestaciones mixtas (hasta ahora en México, no se han detectado garrapatas Amblyomma resistentes).

De cualquier manera sea cual sea el tipo de garrapata en su rancho, Bayer le ofrece la solución a cualquier problema. A continuación encontrará usted un calendario sugerido para el uso de cualquiera de nuestras alternativas para el control de la garrapata durante el año.

Medidas de protección al ambiente
Tanto la descarga o eliminación de los baños garrapaticidas como la de los envases que contienen estos productos contaminan el medio ambiente, por lo que es necesario realizar las siguientes acciones con el fin de evitar al máximo la contaminación:

¿Qué hacer con los envases de plaguicidas?

  1. Vacíe el producto en su totalidad.
  2. ‘Enjuague triple’
  3. Llene de agua una cuarta parte del envase.
  4. Agítelo vigorosamente durante 30 seg.
  5. Vacíe el contenido en el baño o el tanque de aspersión.

Repita este procedimiento en dos ocasiones más.

Se ha demostrado estadísticamente que con este ‘enjuague triple’ se elimina el 99.9% de los residuos del envase.

En caso de contar con una planta de reciclaje en su entidad enviar los envases, para ser neutralizados de lo contrario destrúyalos para no ser reutilizados.

Eliminación del baño garrapaticida de Bayticol y Asuntol

Evite contaminar el medio ambiente al eliminar el baño garrapaticida:

  1. Adicione 10 kg de Hipoclorito de Calcio por cada 1,000 lts de agua.
  2. Agite vigorosamente para que se oxigene.
  3. Deje reposar durante 24 horas.
  4. Agite nuevamente.
  5. Deje reposar otras 24 horas.
  6. Elimine esta mezcla.

Moscas

El problema de infestación por moscas se ha incrementado enormemente no solo en nuestro país, sino prácticamente en todo el mundo. Lo anterior ha llevado a los profesionales del ramo a tomar decisiones que en muchas ocasiones son desesperadas y han provocado más pérdidas que beneficios.

Estas pérdidas se deben a que se han subdosificado productos, se han utilizado productos agrícolas, se han mezclado estos o de diferentes familias, se han cerrado los calendarios de tratamientos y el resultado es la aparición de resistencia en forma más generalizada que en el caso de las garrapatas, es así que en algunos casos no hay posibilidades de tratamiento sobre los animales. Además, como se mencionó anteriormente estos manejos han seleccionado también moscas resistentes, por lo que es común observar ahora, predios con ambos problemas de resistencia.

En los E.U. las investigaciones para el control de ectoparásitos están encaminadas en casi un 70% al control de la mosca del cuerno y de la mosca brava, lo que hace ver la importancia que este problema representa en ese país.

Lo que debe hacerse para frenar el problema y evitar la diseminación de cepas resistentes, con programas en los que se controle la mosca desde las diferentes etapas de su ciclo de vida, esto es en la fase de larva, pupa y adulto.

Existen dos tipos de moscas que afectan el ganado: las moscas chupadoras (hematófagas) como la mosca del cuerno y la mosca brava (Haematobia irritans y Stomoxis calcitrans) y moscas lamedoras, que se alimentan de secreciones nasales, oculares, vaginales, etc., como la mosca de la cara y la mosca doméstica (Musca autumnalis, Musca domestica y Fannia canicularis).

A continuación se presenta un ciclo general de las moscas; existen variaciones en la duración de algunas etapas, pero con fines de control este ciclo será de gran utilidad:

Por lo anterior surge la necesidad de saber qué productos y cómo deben aplicarse sin dañar el medio ambiente, a los animales y al hombre, así como, que sean efectivo a nivel de campo.

Bayer cuenta con la solución a este problema y presentamos a usted nuestros programas, que se basan en productos de diferentes familias: con alta seguridad y para cualquier situación particular del rancho.

Fase del ciclo
Material de tratamiento
Lugar de tratamiento
Producto/dosis
Larvas Estiércol Abrevaderos, comederos, saladeros (lugares de reunión de los animales),
estercoleros
Baycidal diluir 100 ml del producto en 100 litros de agua y asperjar en 100 m²
Moscas adultas Animales Lomo Tiguvon spot-on ADULTAS (ver la tabla de dosificación) No está indicado en el ganado lechero(*)
 
Moscas adultas Instalaciones Salas de ordeña (paredes techos), becerreras. No aplicar en superficies que reciben el sol directamente Solfac PH 10, diluir 10gr en 2.5 litros de agua y asperjar 50 m² o 250gr del producto en 62.5 litros de agua (hacer una premezcla previa en 5 litros de agua y agregarla a los 57.5 litros restantes). Esta cantidad sirve para asperjar 1,250 m²

Tips para un control óptimo y a largo plazo

  1. No trate a los animales hasta que haya una infestación superior a 200 moscas/animal.
  2. Utilice productos específicos, no use productos agrícolas o diesel o mezclas caseras.
  3. Aplique la dosificación correcta.
  4. Haga los tratamientos en el estiércol, instalaciones y animales simultáneamente (control integral), de lo contrario los problemas de infestaciones no serán controlados.
  5. Consulte a su asesor experto de Bayer.

Ectoparásitos de los cerdos

Con motivo de la intensificación en la crianza de los cerdos, el contacto entre estos es muy estrecho y constante, lo que favorece el contagio y diseminación de las enfermedades. Un ejemplo claro de esto es la sarna, que en nuestro país ha incrementado en su incidencia.

Inicialmente se observaba como un problema típico del invierno, pero actualmente se puede detectar en diferentes épocas del año y en diferentes zonas del país.

Los ectoparásitos más comúnmente encontrados en el cerdo en nuestro país son: sarna, piojos y moscas.

Sarna (roña)
El agente causal es el ácaro Sarcoptes scabiei var. suis y es el ectoparásito más importante de los cerdos a nivel mundial. Se manifiesta con una inflamación crónica de la piel en pocos cerdos o como un brote de alergia en la gran mayoría de la población.

Acaros
Los ácaros de la sarna son muy pequeños y difícilmente se ven a simple vista (0.5 mm). La forma de transmisión en un hato se debe a la entrada de animales que están infestados, sobre todo hembras, que portan a los ácaros en las orejas (se han observado hasta 18,000 ácaros por gramo de secreción de la oreja). Los sementales pueden ser también fuente de infección, ya que generalmente se tratan menos que las hembras.

Los lechones se contagian al contacto con la madre y posteriormente al destete al amontonarse se disemina la enfermedad.

Las instalaciones quedan contaminadas con ácaros y huevecillos de estos y sobreviven hasta por tres semanas, dependiendo de la temperatura y humedad y una vez que infestan al cerdo, el signo más evidente es la comezón (prurito) y debido a las lesiones causadas por el rascado se forman costras, que son evidentes a partir de la 3a. semana de haberse infectado. Las principales zonas afectadas son la piel de la oreja y el interior de esta, posteriormente se afectan la grupa, los flancos y el abdomen. Las lesiones inician con un enrojecimiento y terminan cuando se hacen crónicas, como placas engrosadas (queratinización).

El diagnóstico es sencillo de realizarse, basado en los signos clínicos y con el envío de muestras al laboratorio. Se toma secreción de la oreja y se hacen raspados de la piel afectada. En la granja se pueden identificar al colocar este material sobre una hoja de papel negra, desmoronando las secreciones, fragmentándolas, posteriormente a unos minutos, se sopla suavemente para eliminar el material y quedarán adheridos al papel los ácaros, mediante sus patas. Estos pueden verse a simple vista o por medio de una lupa. Otra opción confirmativa es el envío de este material a un laboratorio que tenga microscopio, en el cual pueden observarse fácilmente los ácaros.

Tratamiento y control:
Para tener éxito en el control de la sarna debe atacarse tanto a nivel de los animales (empezando por el pie de cría y continuando con las demás etapas), como de las instalaciones.

Tratamiento en las instalaciones:
Es muy importante lavar y desinfectar las instalaciones, con un énfasis especial en los parideros. Después del lavado y cepillado enérgico con detergentes se recomienda aplicar una solución de Neguvon Polvo, diluyendo un sobre de Neguvon de 15 g en 10 litros de agua y asperjar paredes, pisos, instalaciones de tubería o tablas de madera.

Esta misma solución podría utilizarse sobre los cerdos, pero debe considerarse que deben quedar perfectamente bañados y se recomienda hacerlo en épocas en las que no hace frío o hay cambios bruscos de temperatura. En este caso se deben repetir dos tratamientos más con un intervalo de 5 a 7 días.


Piojos
Las infestaciones por piojos son confundidas con las de los ácaros de la sarna, pero en cualquier caso, son poco frecuentes y ceden al mismo tratamiento que se utiliza para el control de la sarna.

El piojo que afecta al cerdo es el Haematopinus suis.

Neguvon Polvo es la mejor alternativa para el control de este parásito, ver recomendaciones en el capítulo de sarna, tanto para animales como para instalaciones.

Moscas
Las moscas más comunes en explotaciones porcinas son la mosca doméstica (Musca domestica) y Fannia (Fannia canicularis). Estas moscas están involucradas en la transmisión de enfermedades, como la Colibacilosis, la Salmonelosis o la Disentería porcina, enfermedades que causan enormes pérdidas a la porcicultura.

Lamentablemente el control de la mosca en las explotaciones se dificulta cada día más, debido a la aparición de poblaciones de estos insectos resistentes a una amplia variedad de productos piretroides, principalmente. El problema básico es que se han subdosificado o se han aplicado incorrectamente, ya que la principal fuente de producción de mosca son los estercoleros, los charcos y el lodo, en donde se encuentran las fases más susceptibles del ciclo de la mosca (ver ciclo de la mosca en el capítulo de Control Estratégico de Moscas).

Es por lo anterior que el control de la mosca va encaminado al tratamiento del estiércol, lodo, y a las instalaciones (paredes, techos), es indispensable que así se haga, de lo contrario fallaremos en el control y favoreceremos la proliferación de moscas resistentes.

Ectoparásitos en las aves

Piojos
Los ectoparásitos más comunes en las aves son los denominados 'corucos' (Dermanyssus gallinae, Ornithonyssus sylvarium). Ambos son ácaros, se alimentan de la sangre del ave y son transmisores de enfermedades.

Dermanyssus es el conocido ácaro rojo y se alimenta durante las noches, pueden sobrevivir varias semanas sin alimentarse. El Ornithonyssus forma colonias de color negro en la región de la cloaca y pueden ser observados durante el día.

Tratamiento en animales:
Bayticol Plus Pour-on a la dosis de 0.2 ml/kg aplicado en la piel cercana a la cloaca protege al ave durante varias semanas debido a su amplio poder residual.

Otro problema son las moscas, especialmente la mosca doméstica y Fannia, que molestan constantemente a las aves y provocan por lo tanto baja importante de la producción. Por otra parte ensucian el huevo , causando también pérdidas.

Debido a que la gallinaza es la fuente para la proliferación de las moscas, el tratamiento debe dirigirse a este material y a las instalaciones. Lo importante es que se utilicen productos que no causen daño en las aves y en los productos de éstas (gallinaza, huevo, carne).

Bayer cuenta con

Productos
Aplicaciones
Comentarios
Solfac PH 10 Instalaciones (lechos, paredes); diluir 10 g en 2.5 litros de agua y
asperjar 50 m
Con esto se tiene un efecto inmediato sobre las fases adultas
Baycidal
SC 480
Diluir 100 ml en 100 litros de agua y asperjar sobre la gallinaza
(100 m²)
Se obtiene un control total sobre las larvas

Ectoparásitos en perros y gatos
Dentro de los ectoparásitos más comunes en estas especies, se encuentran en primer lugar las pulgas, después se consideran a los ácaros y garrapatas.

Pulgas
Estos ectoparásitos tienen una gran capacidad de reproducción, ya que una pulga hembra pone hasta 500 huevecillos durante su vida. De estos huevecillos, salen las larvas, que se esconden en lugares obscuros y con temperatura adecuada, como sucede debajo de los sillones, alfombras, etc., en donde se desarrollan y pasan desapercibidas. Posteriormente se cubren de polvo y, desarrollan a su fase de pupa, la cual es muy resistente y de la que saldrá la nueva pulga. Este ciclo tiene una duración de 20 días en condiciones óptimas de temperatura, humedad y CO2.

Ciclo de la pulga
Las pulgas representan un gran problema no sólo para la mascota, sino también para los propietarios, sobre todo los niños, ya que también parasitan al humano. Tanto en el hombre como en las mascotas, los daños que provocan se deben a la comezón constante, que mantiene al animal inquieto, el cual deja de comer, no duerme bien y además pierde sangre, que es succionada por las pulgas, ocasionando esto una anemia. Por otra parte, la saliva de la pulga contiene una sustancia (alergeno) que provoca una reacción alérgica generalizada en el animal, aunque el perro o el gato estén parasitados solamente por una pulga.

Otro factor de salud en la mascota y en el hombre es el hecho de que las pulgas son parte del ciclo de una tenia del perro: Dipylidium caninum, es decir, que este parásito en una de sus fases (cisticercoide) vive dentro de la pulga y cuando las mascotas al rascarse mastican y degluten a estas pulgas, la tenia se desarrolla provocando entonces una parasitosis intestinal en el perro.

Las pulgas son parásitos hematófagos (que se alimentan de la sangre de sus huéspedes) obligados, específicos de especie y que ocasionalmente pueden atacar a otras, incluyendo al hombre. Hay más de 2,000 especies de pulgas alrededor del mundo.

Tanto en el perro como en el gato, los géneros que se encuentran con mayor frecuencia son: Ctenocephalides canis (propia del perro), Ctenocephalides felis (para el gato) y Pulex irritans (la del hombre), las cuales presentan hábitos de comportamiento similares entre si e inclusive pueden parasitar a perros, gatos y personas en forma indistinta.

El género que más se ha adaptado y se encuentra mayormente difundido entre los animales de compañía, es el del gato C. felis. Para entender como controlar a estos parásitos es necesario conocer los aspectos más importantes de su cielo de vida, así como saber que es un insecto que sufre metamorfosis (transformación) para desarrollar su fase adulta.

1.- La pulga adulta se encuentra permanentemente sobre su huésped (el animal) donde se alimenta, reproduce y causa daño. Sobre el huésped el macho de la pulga fertiliza a la hembra, ambos se alimentan de la sangre del huésped y 2 días después la hembra comienza a oviposicionar de 3 a 28 huevecillos por día. Una pulga adulta llega a medir entre 4 y 6 mm de longitud, son de color café ocre y poseen estructuras especiales que las sujetan del pelo de los animales. Estos insectos llegan a consumir 20 veces su peso en sangre.

2.- Los huevecillos poseen una cubierta lisa nacarada y libre de sustancias pegajosas, lo que favorece a su diseminación en el medio ambiente, ya que no pueden ser contenidos entre los pelos del animal, dispersándose sobre muebles, alfombras y demás objetos por donde transitan los animales portadores. El huevecillo mide 0.5 mm de diámetro, son de color blanco y en condiciones favorables tardan de 2 a 8 días en incubarse y eclosionar, liberando así una larva.

3.- Después de transcurrida la incubación de los huevecillos, las larvas son liberadas al medio ambiente, estas presentan una característica muy peculiar, que aunque carecen de órganos visuales (ojos), reaccionan a la luz en forma negativa (fototropismo negativo) y buscan los lugares obscuros, secos y difíciles de ser alcanzados por los animales, otros insectos y el hombre. Estos lugares son rendijas, hendiduras, bajo alfombras, pliegues, etc. donde la larva permanecerá hasta alcanzar su madurez (larva III) y pasará a la última fase evolutiva.

Al salir del huevecillo las larvas son blancas transparentes y miden 4 mm de longitud, se alimentan de la sangre digerida de las pulgas adultas, detritus de piel y pelo del huésped, heces e impurezas del ambiente durante 8 días donde cambia de color blanco a rosado/ocre y crece hasta 8 mm.

Es en esta fase donde la pulga se contamina con huevecillos de Dipylidium caninum (tenia del perro) y desarrollará la fase infestante (cisticerco) que contaminará al perro, gato y humano. Transcurrido este tiempo la larva segrega una sustancia gelatinosa y pegajosa a la que se le adherirán impurezas ambientales para formar el capullo donde se transformará en adulto.

4.- La última fase larvaria de estos insectos son las pupas o capullos, ahí las larvas sufren una transformación (metamorfosis) a pulga como las conocemos. Las pupas miden 0.4 a 0.5 mm de longitud, esta fase no se ve afectada por los insecticidas presentes en el mercado. Esta etapa puede durar 7 días o hasta un año antes de liberar una pulga desarrollada de 6 patas. Aunado a la temperatura (19 a 29' C) y a la humedad (70%) los estímulos del medio ambiente, en particular las vibraciones producidas por el andar de los animales y personas, son las causas que generan la ruptura del capullo y la liberación de la pulga que buscará a su huésped para iniciar un nuevo ciclo.

Es importante mencionar que las fases que se ven afectadas por la aplicación de productos insecticidas son los huevecillos, las larvas y las pulgas adultas.

Aunque las pulgas han convivido con las mascotas y el hombre desde hace siglos y se han intentado múltiples formas para controlarlas, en nuestros días son una plaga que ha crecido en forma impresionante, no solo en países en desarrollo, sino también en países altamente desarrollados, como son los E.U. y países europeos , y lo anterior se debe en gran medida al estrecho contacto que los perros y los gatos tienen con el hombre pues cohabitan en las mismas habitaciones, en donde se crean las condiciones de temperatura y protección para estos parásitos, es por lo anterior que las estrategias actuales para el combate de las pulgas van dirigidas no solamente al tratamiento de los animales, sino del medio ambiente, a través de diferentes medidas.

Tratamiento en los animales:
Bayer cuenta con todas las posibilidades de tratamiento para sus mascotas: talco, jabón, collares, shampoo, productos para aplicación directa en la piel en bajo volumen (spot on) y aerosol para el tratamiento del ambiente, de manera que usted puede elegir la mejor opción.

La línea Bolfo con presentaciones en shampoo, polvo (talco) y collares pueden aplicarse tanto a perros como a gatos y son productos cuya base son los carbamatos (Propoxur), altamente seguros y excelentes para el control de las pulgas.

El jabón Asuntol a base de organofosforados (Coumaphos) es una excelente elección para los perros, no está indicado su uso en gatos.

Advantage (imidacloprid) es la nueva opción para perros y gatos con pulgas.

Tratamiento del medio ambiente:
Debido a que una parte del ciclo de la pulga (larva y pupa) se desarrolla en el medio ambiente es de suma importancia realizar medidas de control en tapetes, alfombras, sillones, perreras, cestas, etc., con el fin de garantizar un éxito completo en el control de estos parásitos. Recordemos que por cada pulga que vemos sobre la mascota, habrá 90 en el medio ambiente.

Por lo anterior antes de aplicar los insecticidas se recomienda aspirar perfectamente alfombras y sillones (sobre todo debajo de los muebles, aunque no haya alfombras) lavar tapetes y materiales de tela que tengan contacto con la mascota. Lavar con agua y jabón patios y pisos de cemento, utilizando además sustancias antisépticas (Bayclin, cresoles). Para el tratamiento insecticida de las perreras, cestos y de los muebles recomendamos aplicar Super Bolfo reforzado, el cual controla las pulgas, las fases larvarias y a las nuevas pulgas que irán saliendo de las pupas, con efecto residual hasta por 2 semanas.

Otra opción es el uso de Solfac PH 10, el cual es un polvo que se disuelve en agua (1 sobre de 10 g para 2.5 lts. de agua, cubren 50 m²) con esta solución puede tratarse el suelo debajo de los muebles y lugares con piso de cemento, duela o mosaico. Este producto además de ser sumamente seguro, no deja olor y no mancha ni paredes ni cortinas.

ATENCION: Es importante recordar que cada perro con pulgas estará seguramente infestado por tenias (solitarias), de acuerdo con lo que comentamos en el ciclo de la pulga, por lo que cada tratamiento contra pulgas debe ir acompañado con un tratamiento contra Dipylidium caninum ( ver ciclo en sección de Enfermedades Parasitarias) y para esto la mejor opción es Droncit.

Administre una tableta de Droncit por cada 10 kg de peso.

Dado que los roedores también son transportadores de pulgas, y éstas transmiten enfermedades al humano y sus animales, es necesario implementar un programa de control de roedores con Rodilon y Racumin.