Enfermedades diarréicas

Las diarreas juegan un papel muy importante en la salud de los animales sobre todo en los jóvenes, los cuales si no son tratados con rapidez, se deshidratan y mueren.

Las diarreas pueden ser ocasionadas por agentes infecciosos (virus y/o bacterias), parasitarios (protozoarios, nemátodos y/o céstodos), nutricionales o tóxicos. En la mayoría de las ocasiones es difícil establecer la causa sin un apoyo del laboratorio y solo hay algunos parámetros clínicos que nos sugieren la causa. A continuación se presenta un cuadro que puede ser de utilidad.

BOVINOS

EDAD
TIPO DE
DIARREA
CAUSA
POSIBLE
COMENTARIOS
TRATAMIENTO
1a. semana

Blanca o
amarillenta

Sanguinolenta

E. coli
Rotavirus/
Coronavirus





Cl. perfringens
Los animales se
deshidratan muy
rápido.
Alta mortabilidad
Contagiosa.
Muerte súbita, de-
bido a la mala
higiene y consumo
excesivo de leche.
Baytril (E. coli)
Terapia
electrolitos.





Baytril
Carbo Pulbit
4a. - 8a.
semanas
Café
obscura a sanguinolenta
Salmonella spp. Muy contagiosa Baytril
Electrolitos
2 - 6
meses
Café-amarillenta
a sanguinolenta
Coccidiosis

Salmonella spp.
Llega a causar
graves problemas.
Muy contagiosa.
Baycox,
una sola toma.
Baytril
4a.
semana
Diarreas
intermitentes
Parasitosis No ceden a tra-
tamientos con
antibióticos, son
recurrentes, mala
condición de los
animales.
Bayverm
Ricozol
2-6
meses
Diarreas
intermitente a
verde a
sanguinolenta.
Diarrea Viral
Bovina
Animales en mala
condición, presencia de abortos y neumo-
nías en el rancho.
se observa úlcera
en la cavidad bucal.
Sintomático. Debe prevenirse
mediante
vacunaciones:
Horizont 4,
Horizont 9 o
BRS VAC
Cualquier
edad
Acuosa y ge-
neralizada en el
hato.
Nutricional (al-
gún cambio en los ingredientes de la dieta)
No cede a los
tratamientos con
antibióticos y se
presenta en muchos animales al mismo tiempo.
Cambio de dieta
Carbo Pulbit y
electrolitos en los más afectados.
Cualquier
edad
Acuosa a san-
guinolenta.
Tóxica No cede a los
tratamientos con antibióticos. se presenta en muchos animales al mismo tiempo.
Generalmente se
asocia a cambio de alimento o de
algún ingrediente.
Puede ser mortal.
Cambio de dieta.
Carbo Pulbit y
electrolitos en los más afectados.

Colibacilosis

Las diarreas debidas a E. coli en la primera semana de vida son muy comunes en nuestro país, sobre todo en ganado estabulado y son la principal causa de muerte a esta edad, de aquí que es de suma importancia actuar rápidamente en el tratamiento, administrando electrolitos (la muerte ocurre por deshidratación) y Baytril (inyectarle 5%: 1 ml/20 kg o pig doser: 30 ml/50 kg) cada 24 hrs. durante 3 días.

Enterotoxemia

Este padecimiento se debe a una mala higiene y a un consumo excesivo de leche, que provee un medio adecuado para la proliferación de CI. perfringens tipos B y C, que producen toxinas que ocasionan disentería (diarrea con sangre) y muerte del animal. Deben corregirse las condiciones de mala higiene y regular el consumo de leche, administrar Carbo Pulbit 10 a 15 g (2 a 3 cucharadas) disuelto en 100 a 200 ml de agua, administrado 3 a 4 veces al día, para la absorción de toxinas y Baytril, a la dosis descrita en colibacilosis.

Salmonelosis

Esta enfermedad es también causa de grandes pérdidas económicas y el tratamiento de elección es Baytril a razón de 2.5 mg/kg, pero en este caso debe administrarse durante 5 días, cada 24 horas:

Coccidiosis

Las diarreas debidas a este parásito varían en coloración, dependiendo del grado de lesión en la mucosa intestinal, van de verde amarillento a café obscuro y a veces francamente sanguinolento. El tratamiento recomendado por su alta eficacia, costo y facilidad de aplicación es Baycox 2.5%, el cual se dosifica a razón de 20 mg/kg de peso (para todas las especies es la misma), en una sola aplicación.

Debido a que por el momento contamos con esta formulación desarrollada para las aves, esta debe ser diluida si se administra directamente a los animales, por lo que deberá hacerse de la siguiente manera:
Diluir un frasco de Baycox en 4 litros de agua y de esta dilución administrar 4 ml/kg de peso.

Otra forma de hacerlo es administrándolo en la pileta de agua y para esto es necesario calcular el peso de todos los animales y multiplicando por 20 mg, lo cual nos dará el número total de mg que necesitamos para tratarlos. Dividir esta cantidad entre 25,000 que es el número de mg que contiene el frasco de Baycox y esto nos dará la cantidad de frascos que necesitamos. Ejemplo:

100 animales de 80 kg promedio = 8,000 kg x 20 mg = 160,000 mg
160,000 mg/25,000 = 6.4 frascos de Baycox

Cantidad que habría que agregar a la pileta de agua y que debe ser consumida en un día por los animales.

Parasitosis

Ver el tema de parasitosis capítulo 10, donde se habla de Bayverm y Ricozol.

Diarrea Viral Bovina

Ver el tema en el capítulo 13, donde se habla de Horizon 4, Horizon 9 y BRSV VAC.

Diarreas de origen nutricional o tóxico

En estos casos deben haber sido descartadas las causas infecciosas, además de que generalmente los problemas son explosivos, afectando a muchos animales y generalmente existe el antecedente del cambio de dieta, o de ingredientes de la misma o de cambio de estación, cuando proliferan nuevas plantas en los potreros. Debe considerarse también la fuente de agua, que en ocasiones puede ser contaminada con pesticidas y provocar diarrea.

En estos casos Carbo Pulbit es de gran ayuda, ya que absorbe toxinas. La dosis es de 10 a 15 g (2 a 3 cucharadas) disueltos en agua y administrados de 3 a 4 veces al día.

CERDOS

Las diarreas en los cerdos representan graves problemas en las explotaciones, debido a que son múltiples las causas, tanto infecciosas como no infecciosas.

A continuación se presenta un cuadro de los principales procesos que se observan de acuerdo a la edad de los cerdos:

Gastrointestinales

EDADES A LAS QUE ES MAS PROBABLE LA APARICION DE CIERTAS
ENFERMEDADES QUE PROVOCAN DIARREA EN EL CERDO

24 horas
5 dias
3 sem
5 sem
10 sem
20 sem
30 sem
Adultos
Colibacilosis
       
Gastroenteritis transmisible
Fiebre porcina clásica
Enteritis por Clostridios
Enteritis por Rotavirus
       
Coccidiosis
       
 
Enterocolitis por salmonelas
   
     
Trichuris suis
 
       
Disentería porcina
       
Enteritis necrótica, Ileítis proliferativa
       
Enteritis hemorrágica proliferativa
         
Enteritis hemorrágica proliferativa
     
Ulcera gástrica
   

La colibacilosis es la más común en los lechones a los 3 días de edad, al destete y a los 3 meses. En los dos primeros padecimientos el problema es la diarrea, en el último se presenta la enfermedad conocida como Enfermedad Edematosa del Cerdo, que es causada por una potente toxina de E. coli.

El tratamiento de las diarreas con Baytril Pig Doser (3 ml/5 kg de peso durante 3 días) es exitoso. El tratamiento metafiláctico al destete y en casos de Enfermedad del Edema con Baytril PREMIX en dosis de 2 kg/Ton durante 5-7 días ha demostrado alta eficacia.

La salmonelosis es muy común en nuestro país, ya que una vez que se presenta en un animal, este queda como portador de por vida, eliminando y contagiando a los demás cerdos. El tratamiento indicado es a base de Baytril inyectable a dosis de 5 mg/kg (1 ml/10 kg de peso) durante 3-5 días o se puede administrar Baytril o se puede administrar Baytril PREMIX a una dosis de 4 kg/Ton durante 7 días. Posterior al tratamiento se recomienda la administración de Bayo-n-ox a razón de 25 - 50 ppm hasta el término de la etapa.

Después de este tratamiento la prevención puede realizarse con la administración de Bayo-n-ox, producto que fomenta la proliferación de la flora normal y evita la colonización por Salmonelas u otros gérmenes patógenos. La dosis es de 50 ppm hasta el término de la etapa.

La disentería porcina causada por Serpulina hyodisenteriae, nuevamente ha cobrado importancia y junto con los problemas de enteritis proliferativas (Campylobacter spp.) Causan serios problemas económicos. La forma de controlar estos padecimientos es mediante Bayo-n-ox, a la dosis de 50-100 ppm hasta el fin de la etapa de desarrollo. En el caso de disentería porcina es de suma importancia el control de los roedores, que son portadores de S. hyodisenteriae. Racumin y Rodilon son excelentes raticidas que pueden aplicarse en las zahurdas, en las naves, parideros, bodegas y plantas de alimento, ya que por las diferentes formulaciones de estos productos, pueden hacerse programas completos.

Las enteritis necróticas debidas a Cl. perfingens tienen como base una mala higiene en los parideros y una vez que se presenta en los lechones es fatal. La única forma de prevenir este problema es a través de medidas de higiene.

La coccidiosis en los cerdos es la 2a. causa de problemas digestivos en los E.U. y tiene alta prevalencia en Europa, en nuestro país ha ido cobrando mayor importancia día con día. El problema se presenta el lechones entre 9 y 14 días de edad y estos se infectan en los parideros, ya que las hembras son portadoras. Se presentan diarreas que no ceden al tratamiento con antibióticos. Baycox administrado a una dosis de 20 mg / kg en una sola toma es la mejor opción. Para administrarlo es necesario hacerlo diluyendo nuestra presentación al 2.5%, que fue realizada para dosificarse en el agua de bebido y tiene un pH alcalino.

Las enteritis causadas por parásitos gastrointestinales serán tratadas en el capítulo de Enfermedades Parasitarias.

ENFERMEDADES
TRATAMIENTO
PREVENCION
Diarreas por E. coli Baytril inyectable
y/o PREMIX
Bayo-n-ox
Enf. edema Baytril inyectable
y/o PREMIX
Bayo-n-ox
Salmonelosis Baytril inyectable
y/o PREMIX
Bayo-n-ox
Control de roedores
Racumin y/o Rodilon
Disentería porcina Arsenicales Bayo-n-ox
Control de roedores
Racumin y/o Rodilon
Enteritis proliferativas Tilosina,
tetraciclinas
Bayo-n-ox

AVES

Las diarreas en las aves son generalmente consecuencia de otros padecimientos que ya hemos descrito, como la enfermedad de Newcastle, Hepatitis con cuerpos de inclusión, influenza, etc. Las enfermedades más relacionadas con el tracto digestivo son la salmonelosis y la coccidiosis.

Salmonelosis

Las serovariedades más comúnmente encontradas en nuestra avicultura son S.gallinarum (se considera una variedad de S. pullorum), S. tiphymurium, y F. enteritidis.

Estos gérmenes se trasmiten a través del huevo y ocasionan además de diarrea, problemas septicémicos; por lo que las aves se observan tristes, deprimidas, con cresta y barbillas pálidas, baja de producción y en ocasiones alta mortalidad.

El diagnóstico se realiza mediante pruebas serológicas y el aislamiento de la salmonela a partir del contenido cecal, hígado, bazo, ovarios, huevo y cama.

Tratamiento: Baytril en el agua de bebida a razón de 10 mg/kg durante 5 días y 48 horas después, aplicar Aviguard, por aspersión o en el agua de bebida. Aviguard tiene la función de evitar la nueva colonización de Salmonela, una vez que ha sido eliminada por el tratamiento con Baytril (Exclusión Competitiva).

Exclusión Competitiva

Debido a las medidas de higiene que se tienen en incubadoras, nacedoras y granjas, los pollitos recién nacidos no pueden colonizar su TGI (Tracto Gastro Intestinal) con la flora normal en un período adecuado (24-48 horas), como ocurría en condiciones de explotación extensiva y el problema que se presenta es que al no estar completa la flora, los gérmenes patógenos entran al TGI y lo colonizan, provocando enfermedad, como la salmonelosis y la colibacilosis. Por lo tanto, la flora juega un papel protectivo relevante.

Recientemente se ha dado una gran importancia a la protección del ave mediante el restablecimiento de esta flora normal, tanto en aves recién nacidas, como en aves que han sufrido tratamientos con antibacterianos que afectaron dicha flora.

En 1973, Nurmi y Rantala, demostraron que la administración de contenido intestinal de aves SPF (libres de gérmenes patógenos o productores de enfermedad) a pollitos de un día de edad, previno la colonización por Salmonella infantantis y de aquí nació el concepto Nurmi o ‘Exclusión Competitiva’. Con la tecnología actual se obtiene microflora intestinal normal de aves SPF en forma industrial, mediante procesos de fermentación (Aviguard) y con esta se han logrado resultados sorprendentes en el control de S. enteritidis a nivel de campo en diferentes países, logrando incluso, la erradicación de este germen en múltiples granjas, situación por la cual el gobierno de Holanda estableció un programa de erradicación, mediante el uso de Baytril (10 mg durante 10 días) y dos aplicaciones de Aviguard (a las 48 y 96 hrs. post tratamiento).

Coccidiosis

La coccidiosis es uno de los problemas que más pérdidas ocasionan a la avicultura, ya que es una enfermedad que no puede erradicarse. Dondequiera que hay pollos hay coccidiosis y por lo tanto es necesario medicar el alimento, haciendo programas adecuados a las zonas, con el fin de evitar brotes con alta morbilidad y alta mortalidad.

Aún en parvadas que reciben alimentos con coccidiostatos, se presentan brotes clínicos de coccidiosis, debidos a diferentes causas: mala medicación (subdosificación de coccidiostato), mezcladoras de alimento ineficientes (problemas de mezclado), enfermedades que provocan la disminución en el consumo del alimento (y por lo tanto del coccidiostato), inmunosupresión, programas de restricción alimenticia para control de acitis, problemas metabólicos o mecánicos de tránsito rápido y casos de resistencia de algunas especies de coccidia a los productos. La principal especie de coccidia involucrada en estos problemas es E. tenella y las lesiones se observan como hemorragias en los ciegos, que provocan diarreas con sangre.

Por otra parte se presentan brotes de coccidiosis subclínica, que generalmente pasan desapercibidos, sin embargo las pérdidas son considerables:

Las especies de coccidias involucradas en este problema son E. acervulina y E. máxima que además son las que han mostrado una mayor resistencia a los coccidiostatos utilizados de rutina. Las lesiones que se producen por E. acervulina se observan en el duodeno y las de E. máxima en el yeyuno (a ambos lados del divertículo de Meckel) y cerca de los ciegos (íleon). Estas lesiones son apenas observables en la mayoría de los casos y para hacer el diagnóstico se recomienda hacer raspados de las partes de intestino antes mencionadas para ser observados en el microscopio (método de ave indicadora). Para la realización de esta técnica consulte a su asesor de Bayer.

Otro problema que llega a presentarse, son brotes de E. tenella, debidos a una reacción post vacunal, en parvadas que utilizan programas de inmunización contra coccidias, en estos casos es necesario administrar una terapia para detener el brote.

Tratamiento

El tratamiento recomendado tanto para la coccidiosis clínica (brotes agudos de coccidiosis) y subclínica, así como de brotes resultantes de una reacción post vacunal es Baycox. dosis es de 7 mg/kg durante dos días, tratando de que la cantidad a consumir por las aves sea en un período mínimo de 8 horas. En múltiples experiencias de campo, Baycox ha demostrado su alta eficacia contra los productos coccidicidas utilizados de rutina, favoreciendo con gran ventaja sobre los otros, la inmunidad de las aves, ya que actúa sobre las fases de coccidias intracelulares, exponiendo los antígenos al sistema inmune.

Colibacilosis (camas húmedas)

Existe una presentación diarreica debida a E. coli. Generalmente se detecta por la cama húmeda. El aislamiento de E. coli puede hacerse a partir de órganos.

Tratamiento

Baytril Solución Oral a la dosis de 10 mg/kg durante 3 días detiene el brote. Para controlar y prevenir el problema, Bayo-n-ox es la mejor opción. La dosis es de 10 a 25 ppm (100 a 250 g/Ton) durante 2 semanas.